La gris ciencia ficción y el misterio de Andrés Neuman.


 Psicología y ciencia ficción se me mezclaron el día en que empecé a escribir " Su hermano era un gris". En realidad así debía llamarse todo el libro de cuentos, incluidos algunos que ahora no están, no " Varios cuentos extravagantes".

Se trata de lo propio y lo ajeno, lo que es extranjero, y ALIEN es la raíz de aquello que queda fuera por no pertenecer a la condición humana, aunque ' humano' no sigue pareciéndome una forma de expresión clara, es una palabra que en latín significa ' humus', es decir, tierra y ano. El término más claro sería anthropos, que es griego y significa tener genética humana.

No busco el misterio más allá de la nariz. Es el comportamiento ' alien' de las personas comunes y corrientes, las de todos los días. Tal y como se lo he escuchado tantas veces a Andrés Neuman en sus entrevistas, el misterio nunca está en el más allá. Él dice: "entiendo que hay un público para eso enorme y he disfrutado muchas veces de esos géneros, pero en el fondo todo me genera mucho escepticismo porque creo que el misterio está como a 30 centímetros".

Propongo una ciencia ficción que rasgue el velo, entre dentro de la psiquis, desenvuelva esa hermandad supuesta por orden familiar o racial o de especie y llegue al meollo de lo extraño o extranjero, por los más profundos límites de la mente.




Entradas populares